La Asociación participa en las Jornadas de «Mediación Familiar: Abordaje Práctico del Conflicto Parental»

La Asociación participa en las Jornadas de «Mediación Familiar: Abordaje Práctico del Conflicto Parental»

En el día de ayer, martes 26 de abril de 2016, se le invitó al presidente de la Asociación (Fernando Chapado), asistir en representación de todos los afectados, para darles voz en lo referente al sistema de mediación.

Previamente a dicha invitación la Asociación adscrita al juzgado de Málaga, Solucion@, ya había mostrado su interés en la opinión que tenían los afectados de nuestra asociación sobre los servicios de mediación realizados en los juzgados de Málaga. Para conocer las diferentes experiencias sin comprometer a nadie, se creó una encuesta basada en la Ley de Mediación (Ley 5/2012, de 6 de julio), en asuntos civiles y mercantiles. De cara a conocer si se cumplían todos los objetivos y requisitos que esta marcaba.

De todo ello se realizó un informe con una serie de conclusiones, junto con unas posibles razones por las cuales se podrían obtener ese tipo de resultados y a su vez un listado de posibles propuestas para la mejora del mismo.

La intervención fue dura y controvertida, pues se vertía información, que hasta el momento no se quería decir, o se maquillaba. Tras acallar, las voces más disonantes que, contra el discurso lo acusaban de «frivolizar las muertes por viogen» por sugerir que se utilizan las denuncias falsas como instrumento para asegurarse la custodia muchas madres. Digo acallarse, porque cada vez las voces que al principio eran susurro cuando hablaban, y solo afirmaban, empezaron a levantar el brazo y dar la razón a lo dicho en la intervención.

Por desgracia no pudo haber representación de la Asociación durante todo el acto, pero las intervenciones que se escucharon tenían todas un denominador común CO-RESPONSABILIDAD PARENTAL.

Aparcando a un lado las diferencias, que las hay, y que nos seguirá costando trabajo que se nos vayan respetando, debe primar aunarnos con respecto a las similitudes. Con estas miras al acabar la intervención el presidente tuvo una más que interesante charla con varios de los ponentes y miembros asistentes a las Jornadas, entre ellos se encontraban: Inmaculada Jiménez y Mª Ángeles Peña, con las que me emplacé para tomar algo más tranquilamente y hablar de la posibilidad de crear unas jornadas, en la Universidad de Málaga, entre el colegio de psicólogos y abogados en torno a la CO-RESPONSABILIDAD PARENTAL EN EUROPA.

Lo cual, nos vendría de perlas, puesto supuestamente ya estaría más que arrancada la recogida de firmas en papel de la ILP de CO-RESPONSABILIDAD PARENTAL Y RELACIONES FAMILIARES.

 

IMG-20160426-WA0000Figura 1. Inauguración de Jornadas (izq-dcha Ruth Sarabia, Inmaculada Jiménez y Jose Francisco Berlanga)

 

aaab1f9f-d8dc-4b71-a2b8-990f47ac6f55

Figura 2. Mesa 1ª (izq-dcha) Fernando Chapado, Inmaculada Marín, Milagros García y Teresa Chicón

 

 

 

Sobre el autor

custodia administrator