PAGO DE PENSIONES Y CORONAVIRUS

PAGO DE PENSIONES Y CORONAVIRUS

Son muchas las consultas que nos han hecho llegar nuestros socios al respecto, por este motivo compartimos las indicaciones facilitadas por el departamento jurídico de nuestra asociación para que las tengáis en cuenta.

Las pensiones, tanto de alimentos como compensatorias, hay que pagarlas siempre y por el importe acordado ya sea en convenio o sentencia. Si no se pudiera hacer frente a su pago por causa justificada (ERTE, despido, cierre del negocio, pérdida de ingresos, etc) se debe informar de la situación a la otra parte mediante correo electrónico, whatsapp o cualquier otra forma escrita, y hacerle saber que en cuanto mejore la situación, se abonarán los atrasos, aportando mientras tanto la cantidad que se pueda. Además, una vez cese la alarma sanitaria, se ha de contactar con un abogado, de oficio o particular, para instar de forma inmediata un procedimiento de modificación de medidas. Según parece se va a crear un procedimiento urgente y simplificado para este tipo de modificaciones.

  • Ya le he expuesto la situación a mi expareja ¿y ahora qué?

La otra parte puede aceptarlo o no, e incluso ofrecer una quita temporal con o sin devolución.

En caso de acuerdo de aceptación, tiene que haber constancia de éste, por lo que en caso de que se haya llegado al acuerdo de forma oral, habrá que solicitar una confirmación por escrito.

En cambio, si la otra parte no acepta, ésta podrá instar un procedimiento civil (ejecución de sentencia) en reclamación de lo adeudado. De momento y hasta el cese de la alarma sanitaria no se van a tramitar este tipo de procedimientos.

  • No hemos llegado a ningún acuerdo ¿Qué hago?

En caso de falta de liquidez temporal, os aconsejamos saldar la deuda antes de que os llegue la demanda de ejecución de sentencia citada anteriormente. Si os notifican la demanda y tenéis cantidades pendientes de abono, os aconsejamos no oponerse a ésta, salvo que tengáis el consentimiento expreso de la otra parte para pagar menos o no pagar, porque si lo hacéis, lo más probable es que perdáis la oposición y además se os condene en costas (no se puede justificar el impago de la pensión por falta de liquidez, y pagar otros gastos como pueden ser tabaco, móvil, Netflix, o la letra del coche… no es consecuente porque el derecho de nuestros hijos prevalece por encima de otros gastos accesorios).

  • ¿Me pueden reclamar penalmente esas cantidades?

Sí, os pueden reclamar la deuda penalmente y podréis ser condenado por este delito si se actúa con mala fe o dolo, por incumplir la obligación impuesta en sentencia judicial firme, pudiendo cumplir con ella.

  • ¿Qué debería de hacer si cuando volvamos a la normalidad y finalice el Estado de alarma mi situación económica no ha mejorado y no me permite afrontar mis obligaciones?

En este caso se debe instar un procedimiento de modificación de medidas lo antes posible, para acreditar que se hace todo lo posible para evitar el impago. Deben guardarse las comunicaciones con la otra parte y la documentación que acredite la falta de liquidez.

  • Un último consejo, son momentos muy duros para todos, toca armarse de paciencia y poner sentido común donde muchas veces no lo hay, en todo caso:

“QUE ESTA CRISIS QUE ESTAMOS ATRAVESANDO SIRVA PARA UNIR A LAS FAMILIAS SEPARADAS POR UN BIEN COMÚN, EL DE SUS HIJOS”.

IMPACTO PSICOLÓGICO Y EJERCICIO RESPONSABLE DE LA PARENTALIDAD EN MOMENTOS DIFÍCILES

Autora: M. Ángeles Peña Yáñez / Psicóloga / Mediadora

RECOMENDACIONES PARA PAREJAS DIVORCIADAS
CON HIJOS/AS MENORES

  • En una situación excepcional y temporal como la que estamos viviendo, la realidad social obliga a un cambio en el patrón de las relaciones familiares fijadas en sentencia judicial. Ello no tiene por qué suponer perdida, aunque se modifique temporalmente la forma y modo de relacionarte con tus hijos/as.
    Si te corresponde, contribuye a facilitar otro modo de comunicación, con ello salvamos vidas.
    En muchos casos “la vacuna puedes ser tu”. “Quédate en casa”
  • Si te corresponde, contribuye a facilitar otro modo de comunicación, con ello salvamos vidas.
  • En muchos casos “la vacuna puedes ser tu”. “Quédate en casa”

Este contenido está bajo la protección de la licencia Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons.

CRITERIOS ADOPTADOS POR LOS PARTIDOS JUDICIALES DE MÁLAGA PARA LA GESTIÓN DE LA CRISIS DEL COVID-19

 

En los casos de 𝗖𝗨𝗦𝗧𝗢𝗗𝗜𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗗𝗔 se estará a lo estipulado en la 𝗦𝗘𝗡𝗧𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔, suspendiendo solamente las visitas intersemanales.
En los casos en que la 𝗚𝗨𝗔𝗥𝗗𝗔 𝘆 𝗖𝗨𝗦𝗧𝗢𝗗𝗜𝗔 pertenezca a 𝗨𝗡 𝗦𝗢𝗟𝗢 𝗣𝗥𝗢𝗚𝗘𝗡𝗜𝗧𝗢𝗥 los jueces instan a los progenitores a resolver de 𝗠𝗨𝗧𝗨𝗢 𝗔𝗖𝗨𝗘𝗥𝗗𝗢 las discrepancias que puedan surgir en cuanto al régimen de visitas, comunicaciones y estancias con los hijos, para evitar la propagación del #Coronavirus y proteger la salud del menor.
En caso de que 𝗡𝗢 sea posible alcanzar un 𝗔𝗖𝗨𝗘𝗥𝗗𝗢, se estará a lo dispuesto en los 𝗖𝗥𝗜𝗧𝗘𝗥𝗜𝗢𝗦 𝗨𝗡𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢𝗦 de cada 𝗝𝗨𝗭𝗚𝗔𝗗𝗢, compartimos una 𝗧𝗔𝗕𝗟𝗔 con un pequeño 𝗥𝗘𝗦𝗨𝗠𝗘𝗡
 
Descarga el 𝗔𝗖𝗧𝗔 de tu 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗗𝗢 𝗝𝗨𝗗𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟:
 
👉 COIN
👉 MÁLAGA

Este contenido está bajo la protección de la licencia Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons.

Curso Escuela de Padres y Madres 2019/20

La Escuela de Padres es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y
socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social; es uno de los programas de carácter preventivo que contribuyen a modificaciones de conductas y a la adquisición de pautas
saludables de dinámica familiar.

Se pretenden conseguir los objetivos siguientes:
• Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.
• Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creación de redes sociales postruptura.
• Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente tras la separación o el divorcio de sus padres.
• Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar postruptura.
• Detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros.
• Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles.

MÓDULOS CONTENIDO
MÓDULO 1. INICIANDO EL PROCESO DE
SEPARACIÓN/DIVORCIO.
¿Por qué nos divorciamos? ¿Qué va a pasar a partir de
ahora? ¿Cómo puedo llevar esta situación de manera
adecuada? GESTIÓN EMOCIONAL antes, durante y
después de la separación o divorcio.
MÓDULO 2. CONSEJOS PARA EL BUEN
DIVORCIO/SEPARACIÓN.
Qué hacer y qué no hacer ante la separación o el
divorcio. MITOS SOBRE EL DIVORCIO.
MÓDULO 3. CÓMO EXPLICAR A LOS HIJOS EL
DIVORCIO O LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES.
¿Cómo se lo digo a mis hijos? Qué hacer si veo cambios
en mis hijos (niños y adolescentes).
MÓDULO 4. IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES
PROBLEMÁTICAS (I)
Resolución de conflictos entre progenitores. Asertividad
y comunicación.
MÓDULO 5. IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS (II)
Resolución de conflictos con nuestros hijos. Recursos para afrontar problemas con ellos.
MÓDULO 6. PARENTALIDAD POSITIVA
¿Qué es la Parentalidad Positiva? Pautas para promover la buena convivencia familiar
MÓDULO 7. ¡TODO BAJO CONTROL!
Aprende a manejar una disciplina positiva. Herramientas para padres y madres.
MÓDULO 8. AUMENTAR LA AUTOESTIMA-CONFIANZA Y SEGURIDAD EN LOS PADRES Y TAMBIÉN EN LOS HIJOS.
¿Eres el padre o la madre que te gustaría ser? Mejora tu autoestima para mejorar también la de tus hijos.
Final de cada módulo: Evaluación anónima de cada módulo de la escuela de padres.

A la finalización del curso se dará un Diploma o certificado de asistencia .

Todavía puedes inscribirte , curso totalmente gratuito .

Publicado por :

Antonio Vicente Cortés Fernández

Secretario de Custodia Compartida Málaga

ifo@custodiacompartidamalaga.org

un vídeo para ayudarte. 2

Siguiendo nuestra cita «Un vídeo Para Ayudarte» .Hoy viernes 7 de Junio le toca a nuestra compañera colaboradora Celia González, psicóloga forense sanitaria donde nos dará unos consejos para el buen divorcio.
Lo que debemos hacer y no,junto las reacciones adversas que pueden tener los menores y adolescentes.

https://youtu.be/TLv9Kl78XhE

 

Un vídeo para ayudarte. 1.

Hoy viernes nos toca publicar un vídeo de una sección nueva en nuestra página que la verdad nos hace mucha ilusión,por medio de cosas tan fáciles como estas ayuden a muchos padres y madres en su procedimiento de separación o divorcio.

Hoy estrena contenido nuestra abogada colaboradora Aurora Morazo,una estupenda profesional que ayuda en la asociación a todos los padres y madres que vienen desorientados en su procedimientos de divorcios.
Desde aquí le queremos dar las gracias por toda su colaboración de todos estos años con nosotros.
Gracias a nuestra abogada Aurora Morazo

Siguiendo el enlace de nuestro perfil social YouTube podéis visualizar el vídeo, si os gusta dar me gusta y seguir el canal Gracias

https://youtu.be/CeTfCNa8ZFE

Conferencia Custodia Compartida y como defenderte ante denuncias falsas

El pasado 26 de Abril en el hotel NH Málaga a las 19.00 horas  se realizo una Conferencia sobre custodia compartida y como defenderte ante denuncias falsas , con los dos ponentes de IFS Abogados Iznacio Francés y Francisco J. Redondo dos de nuestros letrados en la asociación y dos expertos en defensa del hombre frente a denuncias falsas y especialistas en preparación de procesos de guarda y custodia compartida . Unas 150 personas asistieron a la conferencia entre las que destacaron la presencia de profesionales de la psicología y educadores sociales , estudiantes de derecho de  la UMA y varios miembros de diferentes asociaciones cercanas de custodia compartida . La presentación fue realizada por la presidenta de la Asociación Dª Asunción Vives Correa donde entre sus palabras no falto el agradecimientos a todas esas personas que durante todos estos años han ayudado y colaborado altruistamente  con la asociación y en especial a todos esos socios y miembros de la Junta Directiva .  

Siguiendo el enlace podeis ver la grabación de la conferencia .

 

Un saludo Antonio Vicente Cortés Fernández . Secretario de Custodia Compartida Málaga . 

https://www.facebook.com/MalagaCustodiaCompartida/videos/989315564596492/

https://www.facebook.com/MalagaCustodiaCompartida/videos/2209760762394216/

25 de Abril , Día contra el maltrato infantil. Stop S.A.P

25 De Abril día contra el maltratado infantil. Hoy hemos estado en calle Larios dando a conocer el S. A. P como una forma de maltrato infantil.

Gracias a Celia González Márquez por su charla para entender este sindrome de alineacion parental que en muchos divorcios se detecta y muchos niños sufren.

Me gustaría comentar que  no siempre esta forma de maltrato infantil lo hace alguno de los progenitores sino que en ocasiones lo hacen la familia materna o paterna para alinear a los menores utilizando la violencia psicologica. Los menores sienten y padecen! STOP SAP.
os dejo un video para entender el sap y fotos del día de hoy.

 

Concentración para el Día del Padre

 

Una vez mas celebraremos el día del Padre, pero este año lo vamos hacer de una manera mas reivindicativa con dos concentraciones programadas para el próximo martes 19 de Marzo.

La primera en la Ciudad de la Justicia de Málaga en horario de 10:00 a 14:00 horas donde algunos miembros de la Asociación estaremos enfrente de los juzgados con nuestras pancartas y retomaremos la idea del año 2017 cuando se celebro el día del padre con la idea de los zapatos y huellas negras como símbolo de la entrada de los Padres al Juzgado y sin derechos .
La segunda y no menos importante , se celebrara en la Plaza de la Constitución de Málaga en horario de 17:00 horas hasta las 19:00 horas .

Contaremos con la participación y colaboración de la Asociación «Custodia Compartida Costa del Sol» .

Ambas concentraciones se realizaran el mismo día , un día que para nosotros significa mucho, porque ser Padre es algo muy mágico, significa responsabilidad y atribuye derechos y deberes siendo lo mas importante nuestros hijos que sin ellos no somos Padres así que es por todo eso por lo que os esperamos en las concentraciones , la unión hace la fuerza , haz oír tus derechos .

¡Custodia Compartida!

Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Málaga 15 Enero 2019

El pasado lunes 15 de enero de 2019 padres y madres se concentraron  reclamando unas leyes igualitarias que nos ampare a todos, que no haya una discriminación de género

Estuvimos en las puertas del Ayuntamiento de Málaga y calle Larios…bajo el lema «¿Quién me protege a mí?»

Fotografía por cortesía de Javier Palacios Prieto

Nos acompañó la asociación del Rincón de la Victoria y la asociación custodia compartida Costa del Sol.

También se pidió justicia para Domingo Expósito el malagueño asesinado en Argentina cuando fue a recoger a su hija.

A continuación, os dejamos con algunas de las fotografías que recogen la marcha por las calles del centro de Málaga, todas ellas cortesía de Javier Palacios Prieto.


Fotografía por cortesía de Javier Palacios Prieto

Fotografía por cortesía de Javier Palacios Prieto

Recordad que podéis contactarnos a través de cualquiera de los medios y redes en los que tenemos visibilidad:

Tlf: 688 92 10 84

Web: www.custodiacompartidamálaga.org
Facebook Custodia Compartida Málaga
Twitter: @MálagaCustodia