Jueces y abogados piden cambio en la custodia compartida en XIII las Jornadas Jurídicas “Por el diálogo”

Jueces y abogados piden cambio en la custodia compartida en XIII las Jornadas Jurídicas “Por el diálogo”

Miembros de la Asociación asistieron a las XIII Jornadas Jurídicas “Por el diálogo” que, organizadas por la Asociación Profesional de la Magistratura y la Cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga, se celebró en el Salón de Actos de Unicaja.

Dentro de las cuales se encontraban como ponentes la magistrada de la sección 22 (de familia) de la Audiencia Provincial de Madrid, María del Pilar Gonzálvez, y la vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia, Gabriela Domingo, coincidieron al señalar que la mujer debe cambiar la mentalidad en los casos de custodia compartida de los hijos, en los casos de divorcios, porque la sociedad ha ido evolucionando.

Dicha jornada se dedicó íntegramente a la Custodia Compartida, la magistrada María Pilar Gonzálvez recordó que “la sociedad ha cambiado desde los años 80, cuando la custodia compartida de los hijos en un divorcio era una excepción. Ahora siempre que se pueda lo mejor es este tipo de custodia, pero siempre que sea mejor para los hijos

Según esta juez, el cambio social que se ha producido “está siendo doloroso para la mujer”, y además insistió en que “siempre hay que oír al menor. Éste tiene derecho a ser oído, no como prueba, pero es fundamental a la hora de que el juez dicte el acuerdo de separación”.

También denunció que en las separaciones matrimoniales se está produciendo “un uso abusivo de las denuncias penales, donde en la mayoría de las veces los hombres son absueltos, y que lo único que busca es torpedear la custodia compartida”.

Por otro lado, Pilar Gonzálvez también destacó que: últimamente está funcionando la resolución de estos casos por el uso de la Mediación, que ya alcanza el 10 por ciento. Esta magistrada desvela que una de las situaciones por las que nunca habrá custodia compartida es cuando aparece el tema de los malos tratos “incluso cuando el denunciado sala absuelto”.

En la misma jornada intervino la vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia, Gabriela Domingo, quien solicitó la especialización del Derecho de Familia, con jueces, fiscales y funcionarios especializados en este tema”.

Gabriela Domingo recordó que “en la custodia compartida no hay que buscar una solución equitativa, sino en interés el menor”, y reveló que existe muchas formas de custodia compartida: exclusiva, distribuida por hijos (se dividen entre los padres pero se suele dar cuando hay una gran diferencia de edad entre los hermanos), atribuida a un tercero (como los abuelos o tíos), conjunta, sucesiva o alterna (en función de los días que los hijos pasan con cada uno de sus progenitores)

Esta abogada recordó que la custodia compartida “está constando implantarse en España, va lenta porque nuestro carácter es hacer las cosas «a sangre y fuego”.

La vicepresidenta de los abogados de familia señaló que están apareciendo nuevas vías de solución a los problemas de custodia de los niños; uno sería el de los Abogados Colaborativos, donde se reúnen las cuatro partes, los dos progenitores y los letrados de cada una de las partes “buscando la mejor solución para la familia. Aquí es necesario que los abogados cambien el chip

Otra forma es el Coordinador Parental, que está muy extendido en el extranjero, y que se ocupa de que se ejecuten las sentencias, suele ser un psicólogo.

Además de criticar la ausencia de medios hasta el punto de que en muchas ocasiones el fiscal no aparece, denuncia que en muchos casos se producen abusos como crear situaciones ficticias, cuando uno de los progenitores dice que se lleva mal con el otro, y no es verdad, todo esto se produce para que no haya custodia compartida.

Previamente, en esta jornada, intervino la profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza, Rosa Gutiérrez, quien recordó que Aragón fue la primera comunidad en legislar sobre la custodia compartida mediante la “Ley aragonesa 2/2010 de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres”. Posteriormente, en 2011 esta ley se integró en el Código de Derecho Foral Aragonés.

Según esta profesora, esta ley tiene dos pilares básicos, el interés del menor y el derecho de los progenitores a relacionarse con sus hijos en condiciones de igualdad. Si los progenitores “no interactúan” siempre prevalece el interés del menor.

Para Rosa Gutiérrez, el sistema “no es rígido, salvo en el mandato que dirige el juez”. Recordó que antes de esta legislación, en Aragón el 90 por ciento de las custodias se daban a la madre, y con esta ley entre el 20 y 22 por ciento son custodias compartidas y el resto custodia individual.

En el turno de preguntas finalmente le preguntamos que todo lo que habían dicho estaba muy bien pero que no se correspondía con la realidad, pues si una mujer no quiere basta con interponer una denuncia de violencia de género para imposibilitar al padre obtener la Custodia Compartida. Así mismo les recordamos que mientras que exista esta desigualdad no podrá existir una mediación real, puesto que una de las partes no tiene por qué negociar, puesto que las mujeres, por el hecho de serlo, atesoran muchos más derechos que los hombres.

custodia-comFigura 1. Las ponentes de las Jornadas posando en el evento
0 0 votes
Article Rating

Sobre el autor

custodia administrator

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x