La Asamblea de Madrid, a favor de una Ley de custodia compartida en España

La Asamblea de Madrid, a favor de una Ley de custodia compartida en España

CUSTODIA-kP0G--620x349@abcLa Asamblea de Madrid ha votado hoy a favor de que el Gobierno de España impulse una Ley de custodia compartida. Ciudadanos, impulsor de la iniciativa, ha logrado el apoyo del PP, que ha manifestado su preferencia por adaptar la legislación actual, de forma que no se conceda automáticamente la guarda y custodia monoparental. PSOE y Podemos rechazan que se «imponga» por ley la corresponsabilidad de ambos progenitores y se siga otorgando solo cuando se haga de común acuerdo entre los padres o cuando lo decida el juez.

Cada año se producen más de 100.000 divorcios en nuestro país, de los cuales, más del 60% tienen hijos a su cargo, según se ha reflejado en el debate. Las últimas cifras oficiales, de 2014, apuntan a que los jueces conceden la custodia a las madres en más del 70% de los casos, un 20% es compartida y solo el 5% se otorga a los padres.

El diputado de Ciudadanos Tomás Marcos ha asegurado que las responsabilidades compartidas «suelen ir en beneficio del niño» y ha reclamado que los menores tengan «derecho a ser escuchados» por ley, sin fijar límites de edad. La ley española lo regula a partir de los 12 años.

 «Para Ciudadanos, la custodia compartida no debería ser una opción excepcional, tal y como está ahora regulada», ha reseñado recordando el «impacto fundamental», tanto psicológico como emocional, que tiene en los menores la atribución de su guarda y custodia.

La representante del PP Isabel González ha rechazado también que la legislación actual siga prevaleciendo la custodia monoparental, pese a que «la realidad social» ha cambiado dada la incorporación de la mujer al mercado laboral y la implicación «más igualitaria» de los hombres en el cuidado de sus hijos. Y ha criticado que el régimen actual de visitas es «escaso y estricto»para quien se queda sin custodia.

En todo caso, ha manifestado que el PP, más que impulsar una Ley de custodia compartida, apoya que contemple las «ventajas» de este modelo y«se elimine la preferencia de la custodia monoparental» en la normativa vigente de guarda y custodia de los hijos. «Lo natural es que los niños disfruten de los padres por igual», ha dicho. Y ha resaltado la importancia de la«mediación» antes de llegar a la vía judicial.

PSOE y Podemos han advertido sobre el riesgo de «idealizar» la custodia compartida, asegurando que esta debe darse cuando es de común acuerdo o lo decide el juez, pero sin “imponerla” por ley.

La diputada Lorena Ruiz-Huertas, de Podemos, ha destacado que en Francia se estableció «la custodia compartida impuesta», pero se retiró al poco «porque producía gravísimos problemas en menores» por la disputa de sus padres. «Es un régimen de vida bastante complejo que requiere coordinación. Los menores son testigo de conflictos y son usados como correo verbal o escrito», ha lamentado.

La representante del PSOE, Carmen Martínez-Ten, ha criticado a Ciudadanos por proponer una ley que impulse una custodia compartida aunque los padres no lo soliciten, y ha advertido contra los problemas que genera su aplicación, creando los «menores de la ceca a la meca».

«La custodia compartida impuesta funciona peor que la custodia compartida por acuerdo», ha concluido.

Fuente: ABC

Sobre el autor

custodia administrator